Citado por la agencia oficial de noticias palestina (Wafa), el texto precisó que la mayoría de ellos fueron detenidos en la gobernación de Jenin, bajo ataque desde hace tres semanas.
Del total de prisioneros, 60 son menores de edad y 17, mujeres, destacó el documento.
Desde el inicio de la nueva fase de violencia, el 7 de octubre de 2023, hasta el alto el fuego entre Israel y Hamas, el 19 de enero último, las Fuerzas Armadas de ese país detuvieron a 14 mil 500 palestinos en la Ribera Occidental, incluidos 455 féminas y mil 115 menores, detalló.
Las autoridades palestinas denunciaron en varias oportunidades los grandes daños causados por la ofensiva desde hace 22 días contra Jenin y sus alrededores, que luego se extendió a otras ciudades como Tulkarem.
Precisamente, este martes Wafa reportó que en la madrugada los militares continuaron sus operaciones en Tulkarem, y sus dos campamentos de refugiados, bajo asedios desde hace 16 días.
La escalada va acompañada de una destrucción generalizada de propiedades e infraestructuras, arrestos y desplazamientos forzados, alertó.
Se calcula que solo en el campamento de refugiados de Jenin abandonaron sus hogares unos 20 mil ciudadanos, explicó el gobernador adjunto de la urbe, Mansour Al-Saadi.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, Muhammad Kalil, advirtió sobre la paralización total del mercado debido a la agresión, lo cual agravó la distribución de mercancías vitales, incluidos alimentos.
lam/rob