martes 18 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Reafirman en Líbano continuidad de esfuerzos para retirada de Israel (+Fotos)

Beirut, 11 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, reafirmó hoy la continuidad de los esfuerzos políticos y diplomáticos para lograr la retirada completa de Israel de la nación.

Durante una entrevista televisada desde el Grand Serail (Palacio de Gobierno), Salam afirmó: «Líbano cumplió su papel en la aplicación de la Resolución 1701 y del mecanismo de seguimiento, y no somos en absoluto negligentes en nuestras obligaciones».

El jefe del nuevo gabinete enfatizó que la declaración ministerial responderá a los desafíos que enfrenta el país, en particular la retirada israelí y la reconstrucción.

La máxima autoridad del Ejecutivo para los venideros dos años indicó que la disposición del gobierno afirmará el pleno compromiso con la implementación de la Resolución 1701 de la ONU, la reconstrucción y la ejecución de reformas financieras y económicas.

El titular indicó que el clamor de los depositantes «nos concierne a todos y la declaración ministerial abordará este tema, lo que hay que eliminar es la idea de cancelar los depósitos».

A su vez, aseguró que la independencia judicial es una piedra angular para restablecer la confianza en el Estado.

Salam expresó que el retraso en la implementación de una descentralización administrativa amplia llevó a algunos a abogar por el federalismo.

«Nuestro objetivo es reparar nuestras relaciones con los países árabes después de que un deteriorado recientemente, y estamos trabajando para reconciliar al Líbano con su entorno», resaltó.

El primer ministro consideró deplorable e inaceptable el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los palestinos, y renovó el apoyo a la solución de dos Estados.

Sobre el regreso de los refugiados sirios, el jefe de gobierno insistió en la necesidad de la cooperación entre Líbano y la Nueva Administración de Damasco.

En palabras del líder del Ejecutivo, la reconstrucción del país requiere apoyo árabe e internacional y explicó que «aunque no hay estimaciones precisas de costos, podría superar los 10 mil millones de dólares».

Después de más de dos años de un gabinete en funciones, el sábado el presidente de la República, Joseph Aoun, firmó el decreto de formación del nuevo gobierno de Líbano de 24 ministros bajo la guía de Nawaf Salam.

Este martes, en su primera sesión el gobierno anunció la formación de un comité para redactar la declaración de política ministerial con el objetivo de recibir la confianza del Parlamento como requisito indispensable para comenzar a ejercer sus funciones.

rc/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link