Rey Felipe VI acoge a Academia Iberoamericana de Gastronomía (+Foto)

Madrid, 11 feb (Prensa Latina) El rey Felipe VI acogió en audiencia a los presidentes de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), y se mostró entusiasmado con la impronta social que ofrece a la región.

De acuerdo con una nota de prensa difundida hoy, Su Majestad se manifestó particularmente impresionado por la idea promovida desde hace tiempo por el presidente de la AIBG, Rafael Ansón, de la gastronomía de las “cuatro eses”: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

En este sentido, Felipe VI sugirió, a tono con el sentir de los asistentes a la audiencia, que la Academia Iberoamericana de Gastronomía establezca un sello de garantía fundamentado en su proyección de saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Se trataría de reconocer a todas aquellas personas, instituciones, asociaciones, actividades o proyectos, en el marco de toda la cadena alimentaria, que contribuyen a impulsar los valores del arte culinario del siglo XXI.

A su turno, Ansón, acompañado de los presidentes de las 17 Academias Nacionales de los diferentes países de Iberoamérica (incluyendo España y Portugal), destacó que “después de 15 años de actividad, esta audiencia representa nuestra puesta de largo, y es el punto de partida para iniciar la andadura de los próximos 15 años”.

Apasionado por naturaleza y con su entrega habitual al tema, ponderó el importante papel de Iberoamérica en el desarrollo y consolidación de la Nueva Gastronomía del siglo XXI.

También quiso poner de relieve que la gastronomía abarca los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: la producción, la industria, la distribución y el comercio y la hostelería.

Tras su intervención, hizo entrega a Su Majestad de una placa de agradecimiento en nombre de las 17 academias, así como de la Memoria del XV Aniversario de la AIBG y el Manifiesto Universal de la Gastronomía Sostenible suscrito en septiembre del pasado año.

Por su parte, Luis Suarez, titular de la Real Academia de Gastronomía de España, se congratuló de la posición prominente que ocupa su país en turismo y gastronomía, con 93,8 millones de visitantes, y el hecho contrastado por la consultora KPMG, de alcanzar el 27 por ciento del PIB en el sector alimentario.

En el coloquio con el rey de España, se abordaron asimismo asuntos como el papel de la gastronomía en el impulso de la producción agroalimentaria y de bebidas; y referente de la alta cocina, tal y como evidencian los más prestigiosos rankings mundiales.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link