De acuerdo con un comunicado, los efectivos ejecutaron órdenes de cateo de manera simultánea en seis inmuebles del municipio de Culiacán, dos de Mazatlán y otros dos de Rosario.
Entre los 10 vehículos incautados, se encuentran tres con blindaje, y entre las 13 armas, dos fusiles Barret y dos ametralladoras, además de cargadores, 31 cajas de cartuchos calibre 50, cartuchos útiles de diferentes calibres, 12 granadas y un lanzagranadas.
Los agentes del orden confiscaron igualmente dinero en efectivo, equipo táctico y documentación diversa.
Uno de los detenidos es Eric “N”, quien formaba parte de una célula delictiva vinculada con el tráfico de droga y homicidios; además, cuenta con una orden de aprehensión por ese último delito, detalla el texto.
También fue detenido Brayan “N”, identificado como generador de violencia y operador de una célula criminal en el estado.
Participaron en la operación elementos de las secretarías de la Defensa, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Según datos oficiales, el gobierno de México detuvo a 11 mil 600 personas por delitos de alto impacto y decomisó cinco mil 692 armas de fuego, así como 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilogramos y un millón 266 mil pastillas de fentanilo, desde el 1 de octubre hasta el 9 de febrero.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
rc/las