El ministro de Energía de EAU, Suhail al Mazrouei, protegió este miércoles la política de la OPEP ante las intenciones de Trump, para que ese bloque aumente su producción para así reducir el precio del petróleo.
Dijo que lo que están haciendo como grupo es asegurar que este producto esté disponible a un precio correcto tanto para los consumidores como para las compañías
Al Mazrouei habló durante esta jornada ante un panel de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés) celebrada en Dubái.
Insistió en que si esta ecuación no es correcta, ya sabemos lo que pasará. El precio caerá por debajo del nivel que atrae a las empresas y habrá nuevamente un alza en los precios.
Subrayó que existe una demanda enorme, y recordó que Estados Unidos es uno de los importantes productores, aunque EAU también lo es, por lo que intercambian puntos de vista para asegurar que este producto esté disponible para el mercado.
Sus comentarios aparecen una semana después de que el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+ (integrado por este bloque y 10 aliados externos, incluida Rusia), decidiera mantener su plan de aumentar de forma gradual el suministro de crudo a partir de abril, pese a Trump.
Ese comité, presidido por Arabia Saudita y Rusia, decidió no recomendar un incremento inmediato de la oferta, por lo que sigue el plan de devolver al mercado de forma gradual en 18 meses un total de 2,2 millones de barriles diarios (mbd).
mem/rfc