“Pienso directamente en tantos niños que no saben cantar, no saben cantar la vida, y lloran y sufren por tantas injusticias en el mundo, por tantas guerras, por las situaciones de conflicto”, dijo el Pontífice la víspera en videoconferencia, durante la primera jornada de la edición 75 del Festival de la Canción Italiana.
El Papa expresó que “la música es belleza, la música es un instrumento de paz. Es un lenguaje que todos los hombres, de modos diferentes, hablan y llega al corazón de todos. La música puede ayudar a la gente a vivir juntos”.
“No olvidemos nunca que la guerra es siempre una derrota”, reafirmó Francisco en referencia a los actuales conflictos bélicos, como el de Medio Oriente, entre Israel y Palestina, por lo que “esto es lo que más deseo, ver a los que se han odiado darse la mano, abrazarse y decir con la vida, con la música y con el canto: ¡la paz es posible!”.
A continuación, Noa y Mira Awad, en representación de los pueblos israelí y palestino, respectivamente, cantaron Imagine con fragmentos en hebreo, árabe e inglés, la que en una de sus estrofas expresa “imagina que no hay países… nada por que matar o morir, y ninguna religión tampoco, imagina toda la gente viviendo la vida en paz”.
Al finalizar de esa interpretación, ambas expresaron en italiano sus deseos de “que toda la familia humana viva segura, imaginamos prosperidad y reconciliación y que dentro de un año volvamos para celebrar un verdadero acuerdo de paz” en Medio Oriente.
El principal concurso de la canción italiana, se desarrolla desde el 11 al 15 de febrero en su sede habitual del teatro Aristón de la ciudad de San Remo, ubicada en la norteña región de Liguria, transmitido por la televisora RAI y seguido por los amantes de la música en todo el mundo.
Compiten en el mismo 29 de los más reconocidos artistas del momento en este país, y el ganador de este concurso tendrá la oportunidad de representar a Italia en la edición 69 del Festival de la Canción de Eurovisión, que del 13 al 15 de mayo de este año tendrá lugar en la ciudad suiza de Basilea.
mem/ort