Citado por la prensa, el Elíseo evocó una invitación del presidente Emmanuel Macron, quien dialogó hace una semana con el líder de la organización Hayat Tahrir al-Sham (HTS), en el poder desde el derrocamiento en diciembre del entonces jefe de Estado, Bashar al-Assad, una caída celebrada por París.
A raíz de la conversación telefónica, solo Damasco había anunciado el viaje de al-Charaa a suelo galo, en lo que podría ser su primera visita a un país de la Unión Europea.
Las nuevas autoridades sirias reclaman la salida de HTS de las listas de grupos terroristas en organismos internacionales y gobiernos como los de Estados Unidos y algunos europeos.
El mes pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y Alemania, Annalena Baerbock, estuvieron en Siria, donde conversaron con al-Charaa.
Después de esa visita, Barrot aseveró que París juzgará a las autoridades en el poder por sus actos y por el respeto a todas las comunidades.
No otorgaremos “un cheque en blanco” al nuevo régimen y juzgaremos a las autoridades de transición por sus actos, insistió en declaraciones a la cadena France Inter.
jha/wmr