Según un comunicado emitido por las Fuerza de Defensa de Puntlandia en su perfil de la red social X, se afirma que esta acción se enmarca en una operación llamada ‘Hilaac’, realizada en coordinación con el Mando África de Estados Unidos (Africom) y la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos (UEA) que incluyó ataques aéreos y asaltos terrestres.
Por su parte, el Africom reconoció la realización de operaciones aéreas contra el Estado Islámico a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad costera de Bosaso, principal puerto del país africano, ubicando los ataques desde inicios del presente mes.
Las Fuerzas Armadas de Somalia aumentaron en los últimos tiempos el número de ataques contra los grupos islamistas, debido al auge de las acciones terroristas, tanto en esta capital, Mogadiscio, como en otras zonas del país.
El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, en el poder desde 2022, ha declarado su compromiso con la erradicación de los grupos islamistas que aún controlan amplias zonas rurales del centro y el sur de este territorio.
Somalia, con predominio de clanes y señores de la guerra, se considera una nación dividida, sin un gobierno central fuerte desde que fuera derrocado por milicias aliadas en 1991 el entonces mandatario Mohamed Siad Barre.
oda/fvt





