Partido de presidencia en RDC contrario a negociaciones con M23

Kinshasa, 12 feb (Prensa Latina) Medios de prensa en República Democrática del Congo (RDC) destacan hoy el rechazo del partido presidencial Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) a una negociación directa con el Movimiento 23 de Marzo (M23).

Actualité.CD. resaltó el hecho de que la formación política, que había mantenido silencio ante el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad tras la toma de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, se manifieste ahora sobre el diálogo del Gobierno con los rebeldes.

La postura del UDPS se opone a la recomendación de la reciente reunión conjunta de la Comunidad de África Oriental (CAO) y de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), así como a una iniciativa liderada por la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC).

La víspera el partido del presidente, Félix Tshisekedi, emitió un comunicado en el que sostuvo que el M23 puede tener su lugar en el proceso de Nairobi como otros grupos armados que se reconocen como congoleños, y rechazó las conversaciones directas entre el Gobierno los “terroristas a sueldo de Ruanda”.

“La UDPS rechaza en bloque cualquier enfoque que tienda a organizar negociaciones políticas al margen de los procesos de Luanda y Nairobi. Denuncia la iniciativa burlona de ciertos actores religiosos cuyas diversas posiciones nunca han ocultado su antipatía hacia las instituciones de la República”, añadió la nota.

En tanto, Radio Okapi remarcó la contraposición entre el partido y la propuesta de conversaciones de la Cenco-ECC, sobre la cual dijo que viola la línea trazada por la comunidad internacional y es un insulto a la memoria de las víctimas.

El pasado 3 de febrero ambas instituciones religiosas presentaron al mandatario congoleño un proyecto de salida a la crisis en el este del país, el cual fue recibido con mucha atención por Tshisekedi, según Monseñor Donatien Nshole, portavoz de la Cenco.

La Cenco y la ECC continuaron las consultas con diversas fuerzas políticas y sociales con el objetivo de obtener apoyo a su iniciativa, tanto dentro de la clase sociopolítica congoleña como a nivel regional; sin embargo, además del partido presidencial, el Gobierno parece no haber reaccionado positivamente a la iniciativa.

Además de la declaración de la UDPS, en la que señalan que la Iglesia no tiene vocación de tomar iniciativas políticas en lugar de las instituciones de la República; el portavoz gubernamental, Patrick Muyaya, dijo el lunes que aunque el proyecto se presentó a la Presidencia, el jefe de Estado no ha dado mandato alguno

“Este es un matiz importante. Ellos vieron al presidente, tenían propuestas, pero el presidente de la República no les dio ningún mandato para comprometerlo. Obviamente, como les dije, ellos están en el inicio de su planteamiento que pretende tener un pacto social por la paz”, afirmó Muyaya.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link