El secretario ejecutivo de la ECA, Claver Gatete, durante su intervención en la 46 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, abogó “por una reestructuración de la deuda que permita a las naciones africanas invertir en su gente y en su desarrollo en lugar de pagar tasas de interés exorbitantes».
Gatete advirtió que la actual arquitectura financiera global es obsoleta, inequitativa e injusta y debe reformarse para que sea adecuada a su propósito.
Consideró que un mundo justo requiere reformas de gobernanza en las instituciones financieras internacionales para garantizar que África tenga una voz más fuerte en la configuración de las políticas económicas globales.
Señaló que es imperativo establecer una agencia de calificación crediticia liderada por el continente para garantizar que las evaluaciones justas reflejen las verdaderas realidades económicas en lugar de percepciones de riesgo obsoletas.
En septiembre pasado, durante un diálogo de alto nivel que formó parte del programa paralelo a la 79 Asamblea General de la ONU, Gatete expresó que la creación de una Agencia Africana de Calificación Crediticia (CRA) es esencial para el avance económico del continente.
Alertó en ese momento sobre los desafíos enfrentados por las naciones africanas debido a las bajas evaluaciones para acceder a créditos por parte de las principales agencias internacionales.
«Las calificaciones crónicamente bajas de las tres agencias internacionales de calificación, S&P Global Ratings, Moody’s y Fitch Group, siguen desfavoreciendo a África», comentó.
Mencionó que el espacio fiscal es presionado por el aumento de los costos de endeudamiento, la reducción de la confianza de los inversores, la fuga de capitales y el agravamiento de las percepciones de riesgo.
A su juicio, las rebajas de las calificaciones crediticias contribuyen en gran medida a estos factores.
mem/nmr