La urbe nació en el valle del río Mapocho, ubicado a un costado del Cerro Huelén, hoy Santa Lucía, con el fondo de la cordillera de Los Andes en su costado oriental.
Su nombre original fue Santiago de la Nueva Extremadura, en un homenaje de Valdivia al patrono de España y a la región de ese reino de donde era originario.

El punto fundacional estuvo en la actual Plaza de Armas, creada según los patrones urbanísticos de la época con un espacio público rectangular rodeado por la catedral y los edificios de la administración, en particular el Palacio de la Real Audiencia.
Santiago sobrevivió a numerosos incidentes, entre ellos, epidemias de viruela y otras enfermedades, inundaciones y terremotos.
Con el paso de los siglos su morfología fue cambiando y ahora se aprecian desde la Plaza de Armas los más disímiles estilos arquitectónicos, desde edificios coloniales hasta las torres de acero y cristales más modernas.
Si bien Santiago Centro se mantiene como la sede del Gobierno, los ministerios y numerosas instituciones, la ciudad se ha desplazado por un extenso territorio que abarca a 40 comunas, de las cuales ocho están fuera de sus límites oficiales, parcial o totalmente.
En su 484 aniversario la capital constituye un reflejo de las diferencias económicas y sociales, con zonas deprimidas, extensas áreas de capas medias y exclusivas colonias en la parte oriental, en la llamada precordillera.

Para celebrar su aniversario, la gobernación de la Región Metropolitana, en la cual está la ciudad, y autoridades locales iniciaron este miércoles los festejos, entre ellos un concierto del Odeón Plaza de Armas.
También hubo música y ballet folclórico y recorridos guiados por diversos puntos de interés, como museos, edificios patrimoniales y barrios históricos, entre ellos los de Franklin, Yungay y Lastarria.
El sábado se realizará el evento Santiago te Amo, con sede en la emblemática avenida de La Alameda, donde tendrán lugar un festival infantil y conciertos en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, y en el Cerro de Santa Lucía.
jha/car/eam





