En declaraciones a la prensa el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, denunció que en el Legislativo se niegan a considerar las propuestas de los movimientos populares sobre reformas a esa institución que garanticen pensiones dignas y asistencia médica de calidad.
La iniciativa que impulsa el Gobierno y analiza en segundo debate el pleno de 71 diputados contiene cambios a la CSS, pero basadas en la privatización de sus servicios y sistema de cuentas individuales que solo beneficiarán a los bancos y a las empresas administradoras de pensiones, según los colectivos.
Andrade precisó que a la concentración de este miércoles se sumarán otras acciones incluida una marcha patriótica esta semana para la cual convocó a todo el pueblo en defensa de la única entidad pública que atiende a los jubilados.
Debemos estar en lucha permanente ante la pretensión de los parlamentarios de avalar una ley que va en contra de los intereses de los trabajadores y sus familias, aseveró el también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida.
Para las diversas agrupaciones, de aprobarse el proyecto de Ley 163, sería el atraco del siglo, pues de espaldas al soberano sancionarían una normativa que respalda el robo de los recursos para el retiro que pertenecen a todos los panameños, además de la pretensión de elevar la edad de jubilación.
La pasada semana, el secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y profesionales afines de la CSS, Fernando Castañeda, adelantó que ese gremio también se opondrá a esa iniciativa, respaldada por los diputados de la comisión de Salud que hicieron caso omiso a las sugerencias de los diversos gremios en el primer debate y consultas ciudadanas.
De aprobarse un proyecto tan maligno, aprovechando los días previos a los carnavales, que hay cierta distención, Castañeda instó a los pacientes a acudir a sus citas y tener a mano los necesarios medicamentos, en caso de que los profesionales de la salud comiencen una huelga nacional.
La medida de presión, estaría dirigida a rechazar la iniciativa que otorga poderes extraordinarios al director de la CSS, Dino Mon, además de que mantiene el sistema de cuentas individuales que solo originaría pensiones de miseria, subrayó.
mem/ga





