El presidente estadounidense anticipó la semana pasada su intención de reemplazar a varios miembros de la Junta Directiva del centro y asumir la presidencia de esa entidad, fundada en 1971.
Justo este miércoles esa nueva junta lo eligió como su presidente, lo que provocó reacciones inmediatas.
El músico Ben Folds renunció después de «ocho años maravillosos» como asesor artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, «dada la evolución en el Kennedy Center».
También la galardonada cantante de ópera y actriz Renée Fleming concluyó como asesora artística general del Kennedy. Ella elogió al filántropo David Rubenstein, a quien Trump reemplazó como presidente de la junta.
La cantante destacó igualmente a Deborah Rutter, despedida como presidenta del Centro Kennedy, y dijo que “ha sido una líder incansable y creativa, que ha expandido con éxito nuestro Centro Nacional para las Artes de maneras visionarias”.
“Ambos han sido una inspiración para mí; y por respeto, creo que es correcto que yo también me vaya”, continuó Fleming, citada por el diario The Hill.
Por su parte, Shonda Rhimes, una reconocida escritora y productora de televisión, tomó similar decisión.
Trump -que participó en la reunión donde ocurrieron los cambios- expresó este miércoles que resulta para él un “gran honor” servir como presidente de la Junta Directiva de la institución y afirmó en su red Truth Social: “¡Haremos del Kennedy Center un lugar muy especial y emocionante!”.
El Centro Kennedy informó en un comunicado que esos cambios de liderazgo fueron “efectivamente inmediatos”.
Trump fue elegido por una junta que excluyó a los 18 designados demócratas purgados por el presidente la semana anterior y sus nuevos miembros incluyen, entre otros, a la esposa del vicepresidente, Usha Vance, así como a Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca.
En una declaración enviada a NPR con motivo de su partida, Rutter destacó que «el objetivo del Kennedy Center ha sido estar a la altura de nuestro nombre, servir como un faro para el mundo y garantizar que nuestro trabajo refleje a Estados Unidos”.
Trump se ha jactado de no haber asistido nunca a una actuación en el centro cultural nacional, recordó la radio pública.
Se saltó la ceremonia de entrega de premios del Centro Kennedy en 2018, a la que tradicionalmente asisten los presidentes en ejercicio, porque algunos de los homenajeados de ese año habían criticado abiertamente su liderazgo y su política, entre ellos la cantante Cher y el artista de teatro Lin-Manuel Miranda.
El lunes, Richard Grenell, un viejo aliado de Trump, fue nombrado director ejecutivo interino.
rc/dfm