El 23 de agosto de ese año, la DINA, apoyada por fuerzas armadas y de orden, realizó un operativo en la comuna de Peñalolén y detuvo al obrero de la construcción Manuel Filamir Cartes, de 35 años, y al peluquero de 40 años José Segundo Flores, ambos militantes del Partido Comunista.
Los dos fueron vistos en los centros de detención y torturas de Villa Grimaldi y posteriormente en Cuatro Álamos, recintos dirigidos por la DINA, y desde entonces se desconoce su paradero.
Por este hecho, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a 15 años de prisión a Miguel Krassnoff, César Manríquez Bravo y Pedro Espinoza, en calidad de autores de los delitos de secuestro.
En tanto, los exagentes Alejandro Astudillo y Pedro Araneda deberán cumplir 10 años y un día de presidio, como coautores.
Krassnoff acumula más de mil años de cárcel por numerosos casos de secuestros, torturas, ejecución y desaparición de personas ocurridos principalmente entre 1974 y 1976.
Mientras, Pedro Espinoza fue condenado también por su participación en el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y en la llamada Caravana de la Muerte, entre otros crímenes.
rc/car