«Existe realmente un vínculo especial entre Estados Unidos y la India, la democracia más antigua y más grande del mundo», expresó Trump ante la prensa.
El mandatario anunció que Estados Unidos aumentaría las ventas militares a la nación asiática y que «trabajarán juntos como nunca antes para enfrentar la amenaza del terrorismo islámico radical».
Dijo que habían llegado a un acuerdo sobre petróleo y gas que convertiría a Estados Unidos en el principal proveedor de la India y que ambos se unirán para crear «una de las mayores rutas comerciales de toda la historia», añadió.
Según Trump esa ruta iría desde «la India a Israel a Italia y luego a los Estados Unidos» e incluiría puertos, ferrocarriles y cables submarinos.
El mismo día en que el gobernante republicano informó sobre los nuevos aranceles que entrarán en vigor el próximo mes, dijo a los periodistas frente a su huésped que es «muy importante que sigamos unidos como países».
Antes de la visita de Modi, Trump anticipó que en materia de tarifas no habría excepciones ni exenciones.
Por su parte, el primer ministro indio subrayó a su anfitrión que «somos amigos y vamos a seguir así».
Modi felicitó también al presidente por su victoria electoral el 5 de noviembre y manifestó su esperanza de que la asociación entre Nueva Delhi y Washington continúe fortaleciéndose.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de la India, y la nación asiática es el décimo socio comercial más importante del país de Norteamérica, de acuerdo con datos oficiales.
Antes de su encuentro con Modi, Trump explicó que los aranceles recíprocos permitirán un comercio más equilibrado y aumentarán los ingresos de Estados Unidos, pero también podrían encender una guerra comercial global y agravar aquí el problema de la creciente inflación.
Medios locales recordaron que, el año pasado, Trump llamó a la India, el país más poblado del mundo, un «gran abusador de aranceles».
Este jueves, antes de sus conversaciones con Trump, Modi sostuvo un encuentro con Elon Musk.
Cuando se le preguntó si el empresario fue en calidad de director ejecutivo o como representante del gobierno, el mandatario respondió: «No lo sé; se reunieron» y apostilló: «supongo que quiere hacer negocios en la India».
Trump visitó la India en 2020, durante su primer periodo en el cargo (2017-2021). Esta semana, el 47 Presiente también recibió al primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.
rc/dfm





