En Canadá helicópteros para patrullar frontera con EEUU

Ottawa, 13 feb (Prensa Latina) El primer ministro Justin Trudeau afirmó hoy que los helicópteros para reforzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos ya están en suelo canadiense.

«Se sumarán a la gama de nuevas herramientas que los agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) están utilizando para patrullar en busca de actividades delictivas y mantener segura nuestra frontera compartida», añadió por medio de su perfil en X donde colgó un video de las aeronaves.

El gobierno de Canadá anunció en diciembre pasado que le propondría a Estados Unidos crear una fuerza policial conjunta para patrullar su frontera común para combatir el tráfico de drogas y personas entre los dos países.

Dicho anuncio es parte de un paquete de medidas que Canadá quiere poner en marcha para reforzar la frontera en respuesta directa a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a la importación de productos canadienses.

El martes, Trudeau nombró a Kevin Brosseau, exjefe de Policía adjunto de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), a cargo del país en la lucha contra el tráfico de fentanilo, tal y como le prometió a Trump.

Tal nombramiento tuvo lugar tras acordar con el gobierno de Trump una moratoria de 30 días en los aranceles del 25 por ciento.

El sábado, 1 de febrero, el mandatario estadounidense firmó la orden ejecutiva que impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México, y del 10 por ciento a los productos de China.

El martes siguiente, Trudeau afirmó que luego de conversar con Trump, Estados Unidos suspendió durante 30 días la implementación de aranceles cuya entrada en vigor estaba prevista para ese día.

«Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Canadá está aplicando nuestro plan fronterizo de mil 300 millones de dólares: refuerzo de la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejora de la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumento de los recursos para detener el flujo de fentanilo», dijo entonces Trudeau.

Aseguró que casi 10 mil efectivos de primera línea trabajan y trabajarán en la protección de la frontera.

«Además, Canadá se ha comprometido a nombrar un zar del fentanilo, a incluir a los cárteles en la lista de terroristas, a vigilar la frontera las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a poner en marcha una Fuerza de Acción Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada, el fentanilo y el blanqueo de capitales», agregó.

El primer ministro añadió que también firmó una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, que respaldarán con 200 millones de dólares.

«Los aranceles propuestos quedarán en suspenso durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos», subrayó.

rc/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link