Según el sondeo del instituto Elabe para el diario Les Echos, el mandatario recuperó terreno entre sus electores en las presidenciales del 2022, un sector en el que también cayó su popularidad en los últimos meses.
Para el presidente de Elabe, Bernard Sananès, la confianza en el jefe de Estado sigue muy baja, aunque la nueva encuesta sugiere la movilización de sus bases.
Francia vive una crisis política desde el año pasado, marcada por las derrotas del oficialismo en los comicios europeos de junio y los legislativos de julio, un escenario que provocó que en 2024 el país conociera a cuatro primeros ministros: Élisabeth Borne, Gabriel Attal, Michel Barnier, quien no llegó a los 100 días, y François Bayrou, designado en diciembre.
La encuesta de Elabe revela que en su segundo mes en Matignon, la confianza en Bayrou mejoró un punto, pero la misma se ubica también en un discreto 21 por ciento.
A finales de enero, otro estudio de opinión, el barómetro del semanario Le Journal du Dimanche, atribuyó a Macron su peor nivel de popularidad (21 por ciento), un rechazo incluso por debajo del descontento registrado a finales del 2018 y principios del 2019, durante el auge del movimiento de los Chalecos Amarillos.
En estos barómetros, con la excepción de François Hollande, un 13 por ciento en 2014, ningún jefe de Estado de la V República, la cual comenzó en 1958, había registrado una aceptación tan baja.
lam/wmr