Aunque el conteo prosigue, con el 99,69 por ciento de las actas contabilizadas, está confirmado que habrá segunda vuelta para elegir al presidente y ya está prácticamente completa la distribución de los 151 escaños del legislativo y el parlamento andino.
El actual mandatario aspirante a la reelección, Daniel Noboa, con el 44,16 por ciento de los votos, se enfrentará a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, que le pisa los talones con el 43,99 por ciento.
Solamente falta procesar un porcentaje de actas correspondientes a las provincias de Manabí, Guayas y Morona Santiago.
De acuerdo con los datos disponibles, en las elecciones del pasado domingo se registró un ausentismo del 17,83 por ciento, a pesar de que en Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años.
Por otro lado, los votos blancos alcanzan, hasta el momento, el 2,16 por ciento y los nulos el 6,8 por ciento, más que lo logrado por 12 de los 16 candidatos que estaban en la papeleta presidencial.
Noboa denunció el pasado martes presuntas «irregularidades» en el proceso de escrutinio; sin embargo, observadores internacionales descartaron un «fraude» y avalaron los resultados oficiales publicados por el CNE.
El mandatario también aseveró que en algunas zonas los votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten “por la candidata que los representa», o sea, por González.
En respuesta, la representante de la RC criticó esas declaraciones donde Noboa estigmatiza a los votantes al insinuar que quienes no votaron por él están vinculados con grupos delincuenciales.
El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera mencionó en entrevista a una emisora local que para la segunda ronda de votaciones acogerán los señalamientos de los observadores, entre ellos el pedido para que la justicia electoral actúe con mayor agilidad y resuelva las denuncias sobre infracciones.
Entre las observaciones de los veedores internacionales se encuentra la negativa de Noboa de tomar licencia para hacer campaña y sugieren “que las instituciones pertinentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico ecuatoriano, se pronuncien de manera oportuna y clara.
El proceso electoral se desarrolló en medio de cuestionamientos al gobernante por no dejar el cargo durante el periodo de campaña y ceder el poder por momentos a una funcionaria que no es la vicepresidenta, Verónica Abad, para participar en actos proselitistas.
En estos momentos existen dudas sobre cómo el mandatario actuará de cara a la segunda vuelta, que se realizará el 13 de abril y la campaña arrancará el 24 de marzo.
lam/avr