Fragmentos de los diálogos de mensajería por Internet encontrados en el teléfono de Esneider García, integrante de una organización delictiva dedicada a la extorsión y al sicariato, llegaron a la radioemisora RPP.
La estación difundió que en los registros había conversaciones en las que García coordina con policías de Trujillo acciones criminales como sobornos y crímenes en esa urbe, una de las más importantes y más golpeada por la delincuencia en Perú.
La Policía, según el reporte, obtuvo la información al apresar a García, por ser acusado de participar en la extorsión de la viuda de Santos Sánchez, empresario minero secuestrado hace más de un año y encontrado muerto a balazos y con un cartel en el pecho que decía “por no pagar completo”.
RPP anota que ninguno de los policías involucrados integraba la lista de 100 agentes retirados de Trujillo recientemente, tras el impune atentado con explisvos contra la sede del Ministerio Público en la ciudad norteña. 236
Perú enfrenta un desborde criminal, principalmente por extorsiones y asesinatos por sicarios que, en los 40 primeros días del año, causaron 236 asesinatos con violencia, según cifras del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud José Luis Santiváñez, ex abogado de policías acusados de delitos, se niega a dar crédito a la mencionada cifra y pide constantemente pleno apoyo a la Policía y solo reco0noce que hay algunos malos elementos en sus filas.
La mayoría de los expertos en seguridad ciudadana consideran que para enfrentar el problema, además de utilizar operaciones de inteligencia contra las organizaciones delictivas, es necesaria una reorganización a fondo a la Policía Nacional y separar a los malos elementos.
arc/mrs