Los pupilos del técnico hondureño -nacionalizado chapín- Rigoberto Gómez saltaron la víspera al capitalino estadio Cementos Progreso en busca de un triunfo que les acercara a un sueño posible y lo consiguieron: arrollaron 5-0 a San Vicente y Las Granadinas.
Los jóvenes de azul y blanco convencieron en esta segunda salida en la lid, con la perforación de Andrés García, así como los dobletes de Marvin Ávila y Javier Celis.
El martes pasado, aunque debutaron con victoria 2-1, la afición abucheó al director a partir de varias imprecisiones y fallo de penal en el cierre del partido.
Ahora los guatemaltecos aparecen con los mismos seis puntos de Haití, pero los caribeños tienen mejor diferencia de goles, más ocho frente a seis de los anfitriones.
Estos dos elencos se jugarán el todo por el todo el próximo domingo, sabedores de que el ganador viajará a la lid del orbe de Qatar, prevista entre el 5 y 27 de noviembre venidero.
En esta categoría los de la tierra del quetzal intervienen por vez 13 en la ronda final de las eliminatorias y apuntan a mejorar su récord histórico de 9-6-24.
La llave A de este torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) arrancó el pasado viernes y la domina Canadá, seguido de Curazao y Bermudas, con esta de sede.
El segmento B, en Costa Rica, agrupa a los propios ticos, Trinidad y Tobago, Guyana, Islas Vírgenes Británicas y Sint Maarten.
Los anfitriones mandan pero irán a un choque decisivo el domingo ante Trinidad y Tobago. En caso de perder y ganar por otra parte Guyana a Islas Británicas, quedarían fuera.
El C, en México, reúne a los locales, Nicaragua, Barbados, Belice y Dominica. Los aztecas y pinoleros marchan con tres éxitos y definirán entre ellos el que avanzará.
En Honduras, el apartado D incorpora, además de los catrachos, a Puerto Rico, Bonaire y San Martín. Los de casa acumulan seis unidades, idéntica cifra de Puerto Rico, e irán por el pasaje entre ellos.
El F, también en suelo tico, tiene a Estados Unidos, Cuba, San Cristóbal y Nieves e Islas Vírgenes Estadounidenses. Los dos primeros, empatados, chocarán por ir a la Copa.
Panamá acoge el F, con los canaleros, República Dominicana, Aruba y Granada. Mañana definirán los dos primeros, que andan con paso perfecto.
El segmento H, igualmente en este país, cuenta con Jamaica, El Salvador, Islas Caimán y Santa Lucía. Los Reggae Boyz intentarán dejar sin mundial mañana a los salvadoreños.
La Concacaf apartará ocho representantes al Mundial Qatar, con fuertes candidatos precompetencia como México, Estados Unidos y Costa Rica.
jha/znc