Durante su comparecencia de este sábado en la apertura del segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, denunció además el discurso del viernes del vicepresidente de EEUU, JD Vance, valorado por el Gobierno alemán como una injerencia electoral.
Desde su cuenta en la red social X, el canciller indicó: «para que los europeos podamos vivir en paz en el futuro, el gasto en defensa debe seguir creciendo significativamente».
En este sentido, «propongo una excepción en el Pacto de Estabilidad de la UE para todas las inversiones en equipos de defensa que superen el objetivo actual de la OTAN del 2 por ciento».
Scholz consideró como necesaria una reforma constitucional sobre el «freno de la deuda», como parte de una serie de normativas de carácter temporal mientras permanezca la disciplina fiscal.
Todo ello, según explicó, para reforzar la industria armamentística europea, capacitada para mantener «una producción permanente» que precisará, simultáneamente de una agrupación de pedidos europeos y la cooperación entre empresas de armamento.
jcm/dgh