Las votaciones celebradas en el XXXVIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA valoraron la trayectoria de Youssouf, así como las del ex primer ministro de Kenya Raila Amolo Odinga y el ex canciller de Madagascar Richard J. Randriamandrato.
En las elecciones se registró una reñida batalla entre Odinga y Youssouf, durante la cual el candidato keniano lideró con 20 votos, seguido por el yibutiano (18) y Randriamandrato (10).
Para la segunda vuelta, Youssouf se adelantó con 25 votos y Odinga obtuvo 21. Dos países se abstuvieron.
En la tercera vuelta, Odinga fue eliminado tras mantener la misma cantidad de puntos, mientras que Youssouf aumentó su cuenta a 26. Al no quedar ningún otro candidato, este último necesitaba 33 sufragios para ganar directamente, o las elecciones se retrasarían un año.
Para la ronda final, el canciller yibutiano consiguió los 33 votos necesarios que lo convirtieron en el próximo presidente de la Comisión de la UA. Su victoria marca una victoria diplomática para Djibouti en una transición de liderazgo dentro de la organización continental.
arc/nmr





