viernes 19 de diciembre de 2025

Moussa Faki Mahamat y sus ocho años al frente de la Comisión UA

moussa-faki-mahamat-y-sus-ocho-anos-al-frente-de-la-comision-ua
Addis Abeba, 15 feb (Prensa Latina) El presidente saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, hizo hoy un balance de los ocho años de su mandato, los logros, desafíos persistentes y condenó una vez más las injusticias contra Palestina.

Mahamat, en su discurso de apertura del 38 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, recordó sus visitas a los 55 Estados miembros y describió el contexto de sus funciones marcado por rápidos e intensos trastornos políticos. Estos incluyeron la pandemia de Covid-19 que exacerbó la carga de la deuda, mientras que el conflicto entre Rusia y Ucrania desencadenó turbulencias económicas y diplomáticas globales, precisó.

Comentó que esos acontecimientos provocaron el resurgimiento de disputas, crisis económicas e influencias externas en África. La UA también enfrentó desafíos en materia de seguridad alimentaria y sanitaria, reconoció.

Como en otras ocasiones, el presidente de la Comisión de la UA condenó enérgicamente las actuales injusticias contra el pueblo palestino. A pesar de la terrible situación, reiteró la solidaridad de la organización continental con Palestina.

Otros temas abordados fueron el impacto de la creciente globalización, causa de conflictos, terrorismo y extremismo.

Mencionó además la continuación de conflictos como los de Sudán, la República Democrática del Congo y Libia, así como el aumento de las tensiones en el Sahel, la cuenca del lago Chad y otras regiones. Estos factores contribuyeron al movimiento de refugiados y desplazados internos, poniendo a prueba recursos ya frágiles, enfatizó.

Al referirse a las reformas institucionales de la UA, recalcó en la implementación de la Agenda 2063 con la reconfiguración del liderazgo, mayor cooperación con las comunidades económicas regionales y el establecimiento de grupos técnicos para garantizar la calidad de los recursos humanos y el cumplimiento de los principios financieros.

En cuanto al primer plan decenal de la puesta en marcha de esa agenda, Mahamat destacó los avances en áreas como la salud, entre ellos la creación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), así como resultados positivos en ganadería y sanidad animal.

Reconoció que la Agencia Africana de Medicamentos inició el proceso de instalación de su sede en Kigali, Ruanda, y de sus actividades en la plataforma de lanzamiento.

De igual manera, señaló la importancia de la reforma educativa y los programas centrados en cuestiones de género y juventud.

Al respecto, subrayó el enfoque de la UA en la minería, la agricultura, la economía azul, la infraestructura, el cambio climático, la integración regional a través del Área de Libre Comercio Continental Africana, los esfuerzos humanitarios y las asociaciones con organizaciones como las Naciones Unidas.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link