En un discurso en la primera jornada del congreso de los socialistas de Euskadi (País Vasco) PSE-EE, Sánchez señaló que ninguna iniciativa inmobiliaria ‘tapará los crímenes de lesa humanidad’ en Gaza durante los últimos años y sentenció que ‘desde España no lo permitiremos’.
Sin mencionarlo expresamente, el jefe del Ejecutivo matizó en el acto efectuado en San Sebastián, norte español, la propuesta sobre Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
‘Ninguna operación inmobiliaria va a tapar la ignominia, los crímenes de lesa humanidad ni la vergüenza que se ha vivido en Gaza durante estos años. No debemos permitirlo y desde España no lo permitiremos’, zanjó.
Al abundar al respecto, Sánchez pidió respeto al derecho internacional, particularmente el humanitario, y ponderó que los palestinos vivan en Palestina y los israelíes en Israel, “en paz, armonía y con seguridad’.
En torno a Ucrania, y las eventuales negociaciones de paz de Rusia con EEU, apuntó qie cualquier futuro tiene que pasar por ‘el protagonismo y liderazgo de Ucrania’.
Aprovechó la ocasión para alertar del peligro de la ultraderecha, ‘tanto la española como la internacional’, y llamó a combatir con la aplicación de políticas progresistas.
Demandó al conservador Partido Popular (PP) a que ‘rompa con el verdadero caballo de Troya de Europa, que es la ultraderecha (especialmente con VOX)’.
Sánchez, asimismo, comentó la amenaza de imponer aranceles por parte de EEUU, señalando que su Gobierno estará ‘al lado de los agricultores, las empresas, la industria y de Europa’.
mem/ft