Autores cubanos comparten cómo escribir terror en Feria del Libro (+Fotos)

La Habana, 16 feb (Prensa Latina) Los destacados escritores cubanos Rafael Grillo y Maikel Rodríguez ofrecieron hoy un taller de literatura de terror en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los autores protagonizaron el «Día de Misterio y Terror» del proyecto de promoción literaria para jóvenes BooKKuba, invitado por la Editorial Gente Nueva a la magna cita del libro en Cuba.

La literatura de terror habla, se conecta, se identifica y se dirige al niño que todos llevamos dentro, al joven que está abriéndose al mundo y enfrentando realidades que le son desconocidas, expresó Grillo.

Durante el taller, los narradores compartieron sus experiencias en el mundo de la literatura de horror y ofrecieron consejos al público sobre la mejor manera de escribir una buena historia.

Esto va dirigido no solo a los lectores, sino también a los escritores: lo primero que tiene que pensar al escribir terror es que estas hablando con ese ser interior que todos tenemos, puntualizó Grillo.

Por su parte, Rodríguez parafraseó la frase del escritor Lovecraft «nada supera el horror de lo cotidiano», para referirse a la inspiración al escribir este tipo de historias.

La literatura de terror es espejo y reflejo de inquietudes y temáticas que tengan los jóvenes lectores, destacó.

Grillo sugirió a los asistentes que, al momento de escribir este género, es importante preguntarse primero qué nos da miedo, porque el terror está en todas partes y eso abre el diapasón de posibilidades.

Ambos críticos y periodistas coincidieron en que existe un personaje fuera de la obra cuyo papel es fundamental: el lector.

Lo esencial para escribir terror es la suspensión de la incredulidad; el escritor tiene que conseguir que su lector crea por un momento, porque nosotros somos incrédulos por naturaleza, resaltó Calviño.

La suspensión de la incredulidad no importa tanto como el hecho de buscar lo emotivo; el lector de terror es de por sí predispuesto a lo fantástico, discrepó a su vez Grillo.

Para asustar al lector, yo tengo que conectar con sus miedos; si el personaje siente miedo o no, no importa, quien sí debe tenerlo es el lector, finalizó.

mml/vnl

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