Durante el evento realizado al margen de la 38 Cumbre de la UA, el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Gedion Timothewos, agradeció a los gobiernos de Sudáfrica, Kenya y Nigeria por apoyar esa iniciativa que concluyó la guerra de dos años con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
Timothewos también expresó su gratitud a la organización continental por hacer realidad ese paso.
Al referirse a la naturaleza relativamente integral del Acuerdo de Paz de Pretoria, enfatizó que el legado duradero de ambas partes debería ser garantizar la propiedad local del proceso y la inutilidad de la beligerancia en los esfuerzos por lograr una paz duradera en la región.
Manifestó a los participantes que el compromiso inequívoco del gobierno etíope no puede ni debe cuestionarse. Hasta ahora, subrayó, fueron desplegados recursos sustanciales para garantizar la plena implementación del acuerdo y lograr una paz y normalidad sostenibles en la región de Tigray (norte).

Por su parte, el Alto Representante de la UA para el Cuerno de África y expresidente de Nigeria, Oluṣẹgun Ọbasanjọ, elogió a las partes involucradas por demostrar un liderazgo astuto y una dedicación excepcional a un proceso de paz considerado ampliamente como un hito importante.
Obasanjo comentó que la propiedad africana de ese convenio es un testimonio de la capacidad de los ciudadanos para contribuir a una África pacífica y estable, además de ofrecer ideas y experiencias valiosas que vale la pena emular en otras partes del continente.
En la ocasión, el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, hizo una breve presentación sobre las 11 lecciones clave aprendidas del proceso de paz.
Adeoye recalcó el hecho de que es una herramienta crucial para restaurar la paz y la estabilidad, al mismo tiempo que desempeña efectivamente un papel fundamental en el silenciamiento de las armas y la construcción de relaciones entre las Partes, demostrando así la practicidad y sostenibilidad de ese tipo de acuerdos.

Participaron también en la presentación el ministro de Paz de Etiopía, Mohammed Edris, el presidente saliente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, y miembros del Panel de Alto Nivel de la organización continental.
Asimismo, los presidentes de la Administración Regional Provisional de Tigray, Getachew Reda y del TPLF, Debretsion Gebremichael, entre otros.
rc/nmr





