De acuerdo con un reporte televisivo de RTVC Noticias, existen evidencias aportadas por el fiscal del caso de que el contrabandista alias “Papá Pitufo” tuvo contacto directo con Carlos Holmes, quien fue ministro de Defensa entre noviembre de 2019 y enero de 2021, cuando murió a causa de la Covid-19.
La nota el medio periodístico expuso grabaciones que hacen parte de las pruebas de la Fiscalía sobre el entramado de corrupción que sacude la policía por la recepción de millonarios sobornos para permitir el paso de mercancía de contrabando en los principales puertos del país.
Según la televisora, la evidencia fue revelada en una audiencia reservada en la que la Fiscalía solicitó la captura de Diego Marín, quien sería el cabecilla de la operación.
Esa entidad judicial reveló que el mismo Marín aseguró que para esa época tenía contacto directo con el ministro de defensa de ese entonces, Carlos Holmes.
Actualmente, los fiscales del caso revisan horas de grabaciones hechas por agentes encubiertos para determinar quiénes eran los policías que estaban en la nómina de Papá Pitufo, y el medio noticioso reveló que existe un listado con los nombres de 11 oficiales, coroneles y mayores involucrados en la investigación.
La Fiscalía General de la Nación señala a Marín como el cabecilla de una red delincuencial dedicada al contrabando.
La entidad asegura que este individuo ha estado involucrado en la entrada ilegal de mercancías como cigarrillos, licores, textiles, zapatos y cacharrería por los puertos de Colombia, para lo cual sobornó a distintas autoridades.
Actualmente se encuentra retenido en Portugal, mientras se tramita su extradición a Colombia.
El presidente del país, Gustavo Petro, ha insistido en la necesidad de recabar en el caso donde estarían involucrados altos funcionarios del Estado y la política que fueron sobornados, una situación a la que calificó como mucho pero que el escándalo desatado en torno al conglomerado brasileño de negocios Odebrecht.
jcm/ifs