Según informó previamente el Ministerio del Interior, las prioridades recaerán sobre temas que avanzaron en el segundo semestre del año anterior en torno a propuestas impulsadas por el Gobierno.
La reforma laboral, por ejemplo, debe comenzar su discusión y trámite y votación en la Comisión Séptima del Senado; en tanto la Ley de Jurisdicción Agraria que fue aprobada por un amplio consenso en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, ahora deberá ser votada en las plenarias de esas mismas corporaciones.
La reforma de salud, por su parte, continuará su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, que se reunió la semana pasada de manera extraordinaria para avanzar en la discusión de la iniciativa que ya tiene 30 de sus 62 artículos aprobados.
Pese a la convocatoria realizada para analizar la reforma en sesiones extras, el proyecto no contó con mayores avances debido a la falta de quorum por parte de los legisladores.
Otras propuestas podrían radicarse asimismo en el Congreso por parte del Gobierno, según apuntó oportunamente el Ministerio del Interior.
Entre estas estaría un proyecto de ley de sometimiento a la justicia, que permitiría definir un marco jurídico para las conversaciones con algunos de los grupos al margen de la ley que no tienen hoy normas jurídicas establecidas, así como una ley de financiación de la educación superior.
También está prevista la discusión del proyecto que amplía el periodo de un instrumento fundamental para la implementación del Acuerdo de Paz, y que ya tuvo su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
ro/ifs





