martes 18 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Inmigrantes radicados en Italia se aproximan a los seis millones

Italia, 17 feb (Prensa Latina) En Italia los inmigrantes residentes suman ya casi seis millones, lo cual genera cambios sociales y debe ser considerado un fenómeno estructural para este país, señala hoy un informe.

Un reporte elaborado por la Fundación de Iniciativas y Estudios sobre Multietnicidad (ISMU), con sede en la norteña ciudad de Milán, divulgado este lunes en el sitio digital del diario Avvenire, indica que, en 2024, los extranjeros en esta nación llegaron a los cinco millones 755 mil, de ellos cinco millones 254 mil residentes.

En los primeros nueve meses de 2024 aumentaron las solicitudes de residencia por parte de ciudadanos chinos, con un incremento del 882 por ciento respecto a igual período del año anterior, e igual ocurrió con los nacionales de Sri Lanka, que se incrementaron en 335 puntos porcentuales.

Los marroquíes que solicitaron la regularización de su estancia en territorio italiano ascendieron en ese período un 115 por ciento, mientras que dichos trámites por personas procedentes de la India subieron en 137 puntos porcentuales y entre los peruanos el crecimiento marcó un porcentaje de 119 puntos, precisa el estudio.

De particular interés es la cuestión de los llamados “residentes de larga duración”, título que se concede a personas procedentes de países fuera de la Unión Europea radicados legalmente en Italia durante más de cinco años, los cuales ya suman dos millones 139 mil.

En estos momentos en las escuelas de este país están matriculados 914 mil 860 estudiantes sin ciudadanía italiana, tanto nacidos en el extranjero como en este país de padres inmigrantes, cifra equivalente al 11,2 por ciento del total alumnos, lo cual representa un problema a resolver, considera el ISMU en ese análisis.

Por otra parte, la situación de los menores extranjeros que se encuentran en Italia sin compañía es aún más dramática, pues sólo uno de cada cinco va a la escuela, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link