Hasta la Loma de Tiscapa en esta capital, lugar donde se ubica el monumento con la silueta del general de hombres libres, llegaron más de 100 jóvenes quienes participaron en el maratón “Avanzamos en Revolución”.
El coordinador del MDAA de Managua, Cristopher García, destacó la importancia de mantener vivo el legado de Sandino desde la juventud, para dar continuidad a la restitución de derechos de varios sectores sociales como educación y deportes, entre otros, tal como lo ha hecho el gobierno sandinista.
“Es un honor poder participar en este maratón en honor a nuestro general de hombres y mujeres libres, recordando que él dio y ofrendó su vida por esta Nicaragua que hoy es linda y bendita”, expresó, por su parte, el joven deportista, Carlos Espinoza.
En el maratón “Avanzamos en Revolución”, participaron jóvenes deportistas y coordinadores del MDAA de la Juventud Sandinista.
El Movimiento Deportivo Alexis Argüello es una iniciativa que promueve el deporte en Nicaragua con el objetivo de insertar a los jóvenes en la práctica de diversas disciplinas.
Según apuntes históricos, el 21 de febrero de 1934 Sandino fue apresado y asesinado junto a sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, tras asistir a una cena invitados por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa.
El entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, planeó el asesinato del general con la firma de un documento con 14 miembros de ese cuerpo militar y en contubernio con la embajada de Estados Unidos aquí.
oda/ybv