En conferencia de prensa, el representante de la lista del Partido 1, y miembro del panel de la acusación de la Cámara (Parlamento), Rider Gutiérrez, explicó que la renuncia no anula el proceso de juicio político, en particular la pena de inhabilitación perpetua para ocupar un cargo público.
El propósito del juicio político es, en primer lugar, la remoción del cargo, y en segundo, la pena de inhabilitación perpetua para ocupar un cargo público. Y creo que la renuncia, si bien puede evitar la primera pena, no elimina la segunda, señaló Gutiérrez.
Sara Duterte fue acusada por la Cámara de Representantes el pasado 5 de febrero sobre la base de varios motivos, incluida la violación culpable de la Constitución, la corrupción y la traición a la confianza pública.
El caso, respaldado por 215 legisladores, está pendiente ante el Senado (Parlamento), que convocará a su tribunal de juicio político después del cuarto discurso sobre el Estado de la Nación del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., en julio próximo.
Los cargos de enjuiciamiento contra Duterte incluyen un supuesto complot para asesinar al presidente Marcos, corrupción a gran escala que involucra fondos confidenciales, y otras violaciones de la confianza pública.
mem/nvo





