El ministro de Información, Chris Baryomunsi, dijo la víspera haber visitado a Besigye en prisión en presencia de sus médicos personales y le trasmitió que el Gobierno trasladará su caso de un tribunal militar a uno civil.
Por su parte, la esposa de Besigye, Winnie Byanyima, manifestó que las acciones del ministro son un insulto y un abuso de los derechos de su marido.
Byanyima, quien es además directora ejecutiva de Onusida y secretaria general adjunta de Naciones Unidas, señaló que Besigye está detenido ilegalmente y que sus captores serán responsables de cualquier daño que sufra.
Besigye fue detenido en Nairobi, capital de Kenya, en un polémico acto criticado por organismos internacionales, y enfrenta supuestos cargos por posesión de pistolas e intento de compra de armas en el extranjero, acusaciones que niega. Su juicio fue pospuesto indefinidamente y su salud se afectó en los últimos tiempos lo que ha causado preocupación pública.
Uganda fue recientemente escenario de manifestaciones contra supuestos casos de corrupción que apuntan a funcionarios.
En aquel momento, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, rechazó los llamados a las protestas y acusó a sus organizadores de querer generar un comportamiento caótico y los acusó de trabajar para el extranjero.
Museveni, de 79 años, gobierna desde 1986, y resultó reelecto en enero de 2021, en unos comicios cuestionados por la oposición.
mem/fvt





