“(…) El contrato debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El documento fue firmado en septiembre del año pasado. Sin embargo, debido a la situación política interna, el proceso se ha retrasado (…)”, afirmó el embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Dmitry Verchenko, en referencia a la legislación boliviana.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el diplomático subrayó respecto al contrato firmado en septiembre de 2024 entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la filial de la corporación Rosatom, Uranium One Group que, desde principios de 2025, se observan ciertos avances positivos.
Mencionó que en enero último el contrato fue respaldado en el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados.
Como paso siguiente, corresponde la revisión del documento por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, en la cual se encuentra en la actualidad para su tratamiento.
Verchenko recordó que el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, sostuvo que la sesión de la comisión debería realizarse en próximos días, para que luego el tema sea debatido en la sesión plenaria.
“Existen ciertas cuestiones, pero confiamos en el triunfo del sentido común. La aprobación de este contrato en la Cámara Alta de la ALP (Senado) parece más complicada”, opinó el diplomático.
Uranium One Group y YLB firmaron en septiembre de 2024 el primer contrato para producir anualmente 14 mil toneladas de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí, mediante la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y con una inversión superior a los 970 millones de dólares.
De acuerdo con el embajador, este contrato sobre litio es uno de los principales activos en las relaciones económicas entre ambos países, por lo cual es muy importante poner en marcha la producción industrial de este mineral.
Agregó que, con posterioridad, se podrán discutir otros proyectos, incluida la fabricación de baterías con el uso de tecnología rusa.
En noviembre del año pasado, YLB también rubricó un contrato de servicios con la empresa china Hong Kong CBC para la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología EDL y capacidades de 10 mil y 25 mil toneladas anuales, respectivamente, que en la actualidad se socializa ante el rechazo de algunos sectores.
Tal entendimiento prevé una inversión de mil 30 millones de dólares.
Bolivia clasifica como la mayor reserva planetaria de este recurso estratégico con 23 millones de toneladas cuantificadas.
jcm/jpm