En una entrevista al canal local TC Televisión, el mandatario señaló este martes que los grupos criminales mueven 30 mil millones de dólares al año entre droga, armas, minería ilegal y otros.
El gobernante anunció la existencia de acuerdos de cooperación para hacer frente al problema de la inseguridad e informó de la disposición de «más de 700 policías desplegados en barrios muy difíciles (…) que han sido atacados e incluso asesinados».
Aseveró que en la guerra resulta vencedor quien «gana más batallas, conquista mayor terreno y logra eliminar al enemigo».
Luego de haber vivido el mes de enero más violento de la historia del país, con más de 700 homicidios, Noboa comparó el escenario actual de seguridad con el de 2023 y dijo que a pesar de haber «mejorado» la situación desde entonces, el país se encuentra en «una guerra constante».
Informó que como parte de la política de seguridad se han impulsado acuerdos de cooperación internacional con Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.
Por otro lado, cuestionó la actuación del sistema de justicia ecuatoriano por dejar en libertad a delincuentes.
“Dicen que debe existir independencia de poderes, pero a la gente le molesta tener que lidiar con un delincuente que fue aprehendido y que el juez lo suelta”, subrayó.
El jefe de Estado consideró que los magistrados en esos casos tienen que ser denunciados por ser cómplices de los crímenes.
Estas declaraciones se producen después de que el viernes pasado el comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, Porfirio Cedeño, fuera asesinado a tiros en Guayaquil.
Desde hace más de un año, Ecuador está bajo un conflicto armado interno declarado por el presidente Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado.
Amparado en esa declaración, el mandatario emitió varios estados de excepción en las provincias más afectadas por la inseguridad para que las Fuerzas Armadas actúen junto con la Policía Nacional para contener la violencia, sin embargo, persisten los crímenes y hay denuncias de violaciones de derechos humanos.
En ese contexto, y a las puertas de la segunda vuelta electoral, el gobernante que busca la reelección decidió hace unos días cambiar a la ministra del Interior Mónica Palencia y en su lugar designó al general de la policía Fausto Buenaño.
En redes sociales varios usuarios filtraron supuestos documentos que vincularían a Buenaño con Adolfo Macías (Fito), líder de la banda criminal Los Choneros, que está prófugo desde 2024.
ro/avr





