Asistimos a una alianza inimaginable entre Vladimir Putin y Donald Trump que margina a Europa en su propio suelo, dijo el mandatario en un círculo cerrado, comentarios compartidos a medios como el diario Le Figaro y la cadena BFM TV.
Los presidentes ruso y estadounidense conversaron la pasada semana para poner en marcha acciones encaminadas a detener la guerra, sin que de momento la UE participe en las mismas, escenario que motivó ayer una reunión de urgencia en el Palacio del Elíseo organizada por el mandatario Emmanuel Macron con una decena de líderes europeos invitados.
De acuerdo con Bayrou, aterra constatar la fragilidad de la UE ante el panorama imperante.
Vivimos en un contexto similar al de los años 30, con icebergs que se aproximan, y la reunión de París en el Elíseo no permitió mantenerlos alejados, estimó.
Más temprano Macron defendió una negociación de paz para Ucrania en la que intervengan europeos, estadounidenses y ucranianos, y que ofrezca a Kiev garantías de no repetición del conflicto.
Este martes la capital saudita, Riad, fue sede de un primer cara a cara de alto nivel Washington-Moscú en varios años, protagonizado por el secretario de Estado Marco Rubio y canciller Serguei Lavrov.
La llegada de Trump a la Casa Blanca rompió con la postura antirrusa de su predecesor, Joe Biden, quien junto a la UE envió modernas armas a Ucrania, le suministro miles de millones de dólares o euros y dictó sanciones económicas, comerciales y financieras contra Moscú.
ro/wmr