El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, señaló en un informe dado a conocer este martes que existe un patrón sostenido de ataques contra zonas densamente pobladas, hospitales y otras instalaciones civiles como mercados y escuelas.
También denuncia el informe la existencia de ejecuciones sumarias cometidas por motivos étnicos, violencia sexual, así como otros abusos, y subraya el absoluto fracaso de ambas partes en conflicto a la hora de respetar las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.
Por otra parte, el documento subraya la necesidad de llevar a cabo nuevas investigaciones para determinar otros crímenes y recomienda que la comunidad internacional expanda a todo Sudán el embargo de armas y la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.
Por último, reitera que el conflicto desató la mayor crisis de desplazados del mundo y provocó que la mitad de la población sudanesa esté sufriendo inseguridad alimentaria aguda, al tiempo que se intensifican los combates por el control de Jartum y El Fasher.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.
mem/fvt