Según denuncias de organizaciones civiles, los ataques ocurrieron la víspera en en las localidades de Al Kadaris y Al Jaluat, del distrito de Al Gutaina, donde las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF,Inglés), realizaron lo que fue calificado como una verdadera masacre al disparar indiscriminadamente contra civiles desarmados, incluidas mujeres y niños.
En este sentido, la organización Emergency Lawyers, que reúne a expertos legales en derechos humanos, condenó los brutales ataques, que –dijo- constituyen crímenes de guerra contra la humanidad por parte de las RSF, las que deben rendir cuentas por esta barbarie.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.
El conflicto mantiene a más de 11 millones de sudaneses fuera de sus hogares, en lo que los expertos consideran la principal crisis de desplazamiento del planeta.
Los combates, además, destruyeron innumerables medios de subsistencia, para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
mem/fvt