«Sí, debatimos y expusimos nuestros enfoques fundamentales, y acordamos que los equipos negociadores separados para esta cuestión se pongan en contacto a su debido tiempo», dijo Ushakov este martes al Canal 1, al terminar las conversaciones entre las delegaciones de los dos países.
El asesor detalló que será el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien designará a los negociadores de Rusia y decidirá cuándo comenzarán los contactos con Estados Unidos para solucionar la crisis en Ucrania.
El diálogo de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos se celebró este martes en Riad para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre los presidentes, Vladimir Putin y Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.
Previamente Ushakov había comunicado que las negociaciones han llegado al término, y precisó que Rusia y EEUU mantuvieron en Riad «una conversación muy seria sobre todos los temas» que querían plantear.
Según Ushakov, las partes acordaron «tener en cuenta los intereses de cada uno, pero al mismo tiempo también promover las relaciones bilaterales, ya que tanto Moscú como Washington están interesados en ello».
Igualmente el asesor comunicó que era poco probable que la cumbe entre Putin y Trump, tenga lugar la semana que viene, aunque recordó que los preparativos para el esperado encuentro se debatieron durante las negociaciones de Moscú y Washington que acaban de finalizar.
La delegación rusa estuvo compuesta por el canciller, Serguéi Lavrov, Ushakov, y el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev.
Por la parte estadounidense participaron en la reunión el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
El pasado 12 de febrero, Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica, en la cual abordaron varios temas importantes, incluida la crisis ucraniana, y acordaron continuar los contactos y concertar una reunión en persona. Este fue el primer contacto telefónico de los dos líderes desde julio de 2020.
ro/gfa





