Responderemos firme y enérgicamente a cualquier reclamación ilícita de Japón sobre Dokdo, dijo en conferencia de prensa el portavoz de la Cancillería, Lee Jae-woong.
Las declaraciones de la Cancillería surcoreana ocurren tras el anuncio de que Tokio se prepara para enviar a un funcionario gubernamental de alto rango a un evento regional para conmemorar su reclamación territorial de los islotes.
Algunos municipios japoneses están planeando celebrar el próximo sábado una ceremonia anual en conmemoración del Día de Takeshima, el nombre japonés de Dokdo; y se espera que un funcionario de nivel viceministerial del gobierno nipón asista al evento.
Lee aclaró que no existe ninguna disputa territorial sobre Dokdo y reafirmó que los islotes rocosos son claramente territorio de Corea del Sur, histórica, geográficamente y en virtud del derecho internacional.
Dokdo ha sido durante mucho tiempo una fuente recurrente de tensiones entre los dos países, ya que Tokio sigue haciendo reclamaciones de soberanía en sus documentos de política, declaraciones públicas y libros de texto escolares.
Por su parte, Corea del Sur mantiene un pequeño destacamento de policía en los islotes, controlándolos de manera efectiva.
mem/nvo