El primer ministro, Justin Trudeau, aseguró que los trenes serán totalmente eléctricos y viajarán a más de 300 kilómetros por hora, con paradas en las ciudades de Toronto, Peterborough, Ottawa, Montreal, Laval, Trois-Rivières y Quebec, donde vive casi la mitad de la población total del país.
“Esta confiable, eficiente red ferroviaria de alta velocidad será un elemento de cambio para los canadienses, reduciendo los tiempos de viaje y permitiendo viajar desde Toronto hasta Montreal en tres horas”, dijo.
El lanzamiento, que tuvo lugar este miércoles en Montreal, marca el inicio de la fase de codesarrollo, durante la cual la empresa estatal Alto y el grupo de empresas privadas Cadence concluirán el diseño de las vías, la ubicación de las estaciones, el marco legal regulatorio, las consultas con los grupos indígenas y los estudios.
El gobierno federal aportará tres mil 900 millones de dólares (más de dos mil 730 millones de dólares estadounidenses) en seis años para financiar la etapa, además de los 371,8 millones de dólares (261,2 millones de dólares estadounidenses) que se asignaron en el presupuesto del 2024.
rc/abp





