Al recibir en el Palacio Real de Madrid al mandatario egipcio, el monarca coincidió con el gobernante del país árabe en esta idea, y aprovechó para anunciar que próximamente hará junto a la reina Letizia una visita de Estado a Egipto.
«Con este paso aspiramos a abrir un horizonte de prosperidad y desarrollo propios de dos países socios y amigos», con énfasis en el diálogo económico para «explorar nuevas oportunidades de comercio e inversión», al mencionar asimismo la presencia de numerosas empresas españolas en el país norafricano.
Felipe VI, en sus palabras al ofrecer un almuerzo a Al Sisi, aprovechó para defender el multilateralismo y el diálogo «frente a la imposición (…) única vía sólida y duradera, aunque no siempre sencilla, para fortalecer un orden mundial basado en la cooperación, el diálogo y el respeto mutuo».
Valoró que «después de 15 largos meses de agravada violencia, marcados por un insoportable número de víctimas, devastación y desplazamientos forzosos, el reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza es una oportunidad crucial que debe consolidarse».
Al respecto, Al Sisi manifestó preocupación por “la crisis y a los retos sin precedentes a los que se enfrenta hoy la región», al tiempo que se comprometió a trabajar más con España «para encontrar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí».
Subrayó el imperativo de que se inicie «de inmediato» el proceso de reconstrucción de Gaza «sin desplazar a la población de la Franja», como planteara hace poco el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, el presidente egipcio se pronunció por un proceso político en Siria «que incluya a todos los componentes del pueblo sirio» y termina lo antes posible.
rc/ft





