jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Kazajstán hablará con Ucrania por ataque con drones a oleoducto

Astaná, 19 feb (Prensa Latina) Kazajstán hablará con Ucrania sobre el reciente ataque con drones contra una de las estaciones de bombeo del oleoducto del Consorcio del Caspio, afirmó hoy el portavoz de la cancillería del país centroasiático, Aibek Smadiyárov.

El tránsito de petróleo a través de los oleoductos es muy importante para la economía de Kazajstán y, naturalmente, discutiremos esta situación con los socios ucranianos a través de canales diplomáticos, aseguró este miércoles Smadiyárov a la prensa.

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores kazajo, Akán Rajmetullin, informó al portal de noticias Infomburo.kz que la situación se abordaría con la parte ucraniana y que ya se estaban programando contactos entre Astaná o Kiev.

Según el alto cargo, semejantes cuestiones deben resolverse diplomáticamente para evitar incidentes similares en el futuro.

El 17 de febrero, la estación de bombeo de petróleo de Kropótkinskaya (la mayor instalación rusa de este tipo, situada en el Cáucaso) fue atacada por siete drones operados por grupos armados de las autoridades ucranianas.

No hubo víctimas mortales ni heridos. Los empleados del consorcio internacional consiguieron evitar el derrame de crudo gracias a acciones rápidas y bien coordinadas.

Sin embargo, la propia estación resultó gravemente dañada y quedó fuera de servicio. Se espera que su reparación tarde entre 1,5 y 2 meses, y el bombeo de petróleo de Kazajstán podría disminuir en 30 por ciento.

En estos momentos el transporte de petróleo a través del oleoducto principal Tengiz-Novorossiysk se realiza temporalmente mediante un plan de emergencia, pasando por alto la estación Kropotkínskaya.

Los especialistas del consorcio se han encargado de preparar y realizar los trabajos de reparación junto con contratistas para restablecer lo antes posible el funcionamiento de todas las subinstalaciones de la estación.

La entidad informó a todos los accionistas del consorcio internacional, incluidos representantes de empresas de Estados Unidos y Europa, sobre el ataque con drones a la instalación civil.

En 2024, la estación de bombeo de Kropótkinskaya bombeó más de 63 millones de toneladas de petróleo, de las cuales cerca del 90 por ciento procedían de Kazajstán.

Al mismo tiempo, cerca del 74 por ciento de estos volúmenes corresponden a cargadores estadounidenses y de otros países occidentales.

rc/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link