Es uno de los escritores integrantes de la delegación de Sudáfrica, país invitado de honor a la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, y compartió en exclusiva con Prensa Latina su experiencia antes de darse a conocer como escritor.
Axelrad, quien también es guitarrista, nació en Nueva Zelanda, de padre británico francófono y madre sudafricana, y vive en Durban, KwaZulu Natal. Durante la entrevista relató avatares y decisiones personales tomadas antes de que su obra viera la luz bajo la firma de una editorial.
Mi historia como autor –relató este hombre de 43 años- es que he escrito cinco novelas en 10 años, pero en esta década fue muy difícil publicar mis obras, y cuando estuve a punto de claudicar con mi carrera como escritor, me imaginé a mí mismo como si fuera un personaje de mis libros.
Y entonces pensé, me gusta mucho este personaje, pero no cuando se rinde y se queja demasiado. De tal forma que esto es lo que he decidido ser, ese que nunca se rinde como autor, aseveró.
Justo al final de esa década en que no podía publicar, hace tres años, recibí precisamente el día de mi cumpleaños 40 una llamada de una casa editorial en Sudáfrica, Penguin Random House, para comunicarme que podía publicar con ellos.
Desde entonces mi vida cambió, las personas me escuchaban, sentían mi obra, y por eso hoy estoy aquí en la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, afirmó Axelrad.
Confesó que estar aquí es un sueño que nunca habría podido imaginar, y además conocer a nuevos autores e interactuar con los cubanos.
Sven es autor de los libros Tesoro enterrado (Buried Treasure) y Bolsillo de Dios (God’s Pocket), y no quiso comentar mucho de qué van las historias, pero invitó a todos a leerlas y resaltó que se basa en el espíritu innovador que nunca se cansa y continúa siempre hacia adelante.
El escritor aprovechó la entrevista para expresar su agradecimiento al público cubano, la acogida que le han dado en el país y en el evento literario.
Actualmente presenta un aval destacado en el ámbito de las publicaciones, cuyos principales logros figuran en el perfil ofrecido sobre su trayectoria por la web de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Buried Treasure (Penguin Random House 2023) fue preseleccionada para el Sunday Times Fiction Award para los premios HSS y SALA.
La segunda novela de Axelrad, God’s Pocket (PRH 2024) fue preseleccionada para el Book Lounge Book del año.
Este autor asimismo presentó un relato corto al Premio de Literatura Desesperada de Madrid y ha publicado en la revista New Contrast Magazine.
Su tercera novela, The Nicotine Gospel, se publicará en mayo de 2025.
rc/dla