Un comentario de la agencia estatal de noticias ACNC recuerda que hace poco EEUU forzó a Canberra a adquirir por cientos de millones de dólares submarinos del tipo Aukus con la intención de asegurarse su hegemonía en la región.
Señala que tales acciones menosprecian el sistema internacional de no proliferación nuclear so pretexto de la seguridad y no consiguen más que amenazar la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico.
El texto apunta que de concretarse la venta de los citados submarinos a Australia se cernirán nuevos nubarrones nucleares en la región, máxime por la participación de Japón y Corea del Sur en esos programas belicistas.
¿Podrían quedarse los brazos cruzados los Estados regionales ante las imprudentes maniobras de EEUU?, pregunta de manera retórica.
Firmado en 2021 por Washington, Londres y Canberra como respuesta a la creciente influencia de China en la región, el Aukus incluye la adquisición y el desarrollo de submarinos por parte de Australia.
También abarca el llamado Segundo Pilar, consistente en el intercambio de nuevas tecnologías y la cooperación entre las fuerzas armadas de los países aliados.
mem/asg





