Así lo valoran directivos de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) en vista del incremento de aranceles a las importaciones de Estados Unidos.
La presidenta del gremio, Silvia Cuéllar, abordó este tema en declaraciones en un programa de entrevista de la Telecorporación Salvadoreña (TLC) donde afirmó que un posible incremento de un 25 por ciento a los aranceles de México y Canadá impactará a todos los países porque las cadenas comerciales están conectadas .
Debido a esto, opinó, un aumento de los aranceles a las importaciones a Estados Unidos subirá el costo para los empresarios salvadoreños, más cuando el mercado norteño es el principal comprador de producciones locales y a la vez el principal suministrador de materias primas e insumos.
Antes de asumir la presidencia Donald Trump amenazó con subir aranceles, bajo la política de que no hacen suficiente para contener la migración o para buscar igualdad arancelaria, lo que abre las puertas a una guerra comercial que sacudiría la economía mundial, sin descartar la salvadoreña de pendiente de importaciones para producir.
De concretarse el alza de aranceles a México, Cuéllar opinó que El Salvador puede aprovechar las oportunidades del mercado.
Algunas plantas que estén ubicadas en México podrían movilizarse a El Salvador, la región u otros países del continente para establecer sus operaciones y continuar con sus negocios.
“Nosotros podemos captar un porcentaje de eso, esa es la oportunidad”, acotó Cuéllar.
Hace pocos días visitó El Salvador el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, acompañado de cerca de 60 empresarios aztecas en una aparente búsqueda de escenarios de inversión
El sector exportador en El Salvador cerró el 2024 en números rojos, con una caída de un 0.8 por ciento al superar los seis mil 447.5 millones en envíos de bienes pero, los productores esperan una mejora en 2025 si acuden a otros escenarios fuera de la región y de Estados Unidos.
mem/lb





