La sanción, de unos 10 mil 800 euros, fue dada a conocer este jueves por la Audiencia Nacional (AN), que al mismo tiempo absolvió a Rubiales del delito de presuntas coacciones, sobre el cual estaban también sindicadas otras tres personas.
El magistrado José Manuel Fernández-Prieto prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año, una pena mucho más suave que la solicitada por la Fiscalía, de dos años y 6 meses de cárcel por los agresión sexual y coacciones.
Asimismo, el juez absolvió al exdirector de la selección española Albert Luque, el exentrenador y campeón mundial con el equipo femenino Jorge Vilda y el exjefe de Marketing de la RFEF Rubén Rivera.
El Ministerio Público pedía para Luque, Vilda y Rivera sentencias de un año y seis meses de cárcel por el presunto delito de coacciones.
Rubiales, que a raíz de este hecho fue sancionado por la FIFA y se vio obligado a dejar el cargo, estaba acusado de agresión sexual por el beso que propinó a Hermoso durante la ceremonia de premiación del mundial femenino de Sydney, Australia, en agosto de 2023.
El juicio comenzó el pasado 3 de febrero y comprendió nueve sesiones. La condena no es firme todavía porque cabe recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
mem/ft