Según informó hoy el Ministerio del Trabajo que encabeza Díaz, en Buenos Aires se reunirá con el Gobernador de esa provincia, Axel Kicillof, quien también es dirigente de la oposición al oresidente argentino, Javier Milei, sumido en una grave crisis por la hecatombe de una criptomoneda que apoyó.
El periplo de la vicepresidenta segunda española, impulsora de la reforma laboral en el país ibérico y subidas de salarios, comenzará el jueves, 27 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo.
Díaz, quien asimismo es la principal promotora de una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en España, pretende intercambiar con dirigentes sindicales y políticos tanto en Argentina como en Uruguay, de acuerdo con la fuente.
Su intención es ratificar «el compromiso de España con un modelo de desarrollo basado en la democracia, en el trabajo y la justicia social», indicó. Además, impartirá una conferencia sobre los retos de la democracia en el mundo del trabajo en la Universidad de Buenos Aires.
Con crispaciones y distancias marcadas entre los Gobiernos de España y Argentina, la estancia de Díaz transcurrirá en medio de críticas por el respaldo de Milei al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que se desplomó posteriormente y está en la trama de un escándalo.
La ministra del Trabajo igualmente se trasladará a Uruguay, donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, Yamandú Orsi. Asimismo, tomará parte en el foro «Democracia, desarrollo e igualdad en un mundo en transformación».
Díaz se verá en el evento con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, y con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.
ro/ft





