Renovables frente a ruido externo, afirma vicepresidenta española (+Foto)

Madrid, 21 feb (Prensa Latina) España apuesta a las energías renovables en su agenda climática, una fortaleza a consolidar por Europa ante los ruidos externos, afirmó hoy la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen.

En una comparecencia de los Desayunos Informativos de Europa Press, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, reiteró su defensa a la agenda climática y lamentó la desinformación a partir de ideas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Aagesen que es ingeniera química especializada en medio ambiente con vasta experiencia en el tema, relativizó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París para combatir el calentamiento global de la atmósfera cuando se cumplen 10 años de su puesta en marcha.

“Lo relevante es hacer que la Unión Europea (UE) sea cada vez más competitiva y avance en el hidrógeno renovable, como estamos haciendo en España y en el trabajo a futuro cercano con Portugal, Francia y Alemania para hacer un corredor con esta energía”, argumentó.

La titular señaló que su país tiene un liderazgo continental con el hidrógeno renovable y proyectos por mil 500 millones de euros, a los que se añadirán mil 600 millones con los fondos europeos de recuperación. “La agenda europea es la agenda verde’, sentenció.

‘No creo que haya un riesgo de que más países abandonen el Acuerdo de París. Debemos trabajar para que el liderazgo europeo sea todavía mayor, aunar esfuerzos, para que nuestra defensa del multilateralismo en algo tan importante como el cambio climático la usemos al máximo en todos los organismos internacionales’, añadió.

En esta línea, anunció la adjudicación provisional de mil 214 millones de euros a siete proyectos de la convocatoria del programa Valles del Hidrógeno, los cuales comprenden 11 instalaciones de electrólisis y se prevé que movilicen un total de cinco mil millones de euros en España.

Se ubicarán en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Galicia.

A tono con el impulso a la descarbonización, los siete proyectos producirán en España un total de cuatro gigagatios (GW) de capacidad, un tercio del objetivo de 12 GW de potencia instalada de electrolizadores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima hacia 2030.

La vicepresidenta tercera resaltó que en 2024, España dependió en un 56,8 por ciento de las renovables, un paso gigante camino a la meta del 81 por ciento precisamente en 2030. ‘Somos un país especialmente atractivo básicamente porque somos más competitivos en esas energías’, subrayó. En torno al cierre de las plantas nucleares en el país ibérico, recordó que el protocolo suscrito en 2019 es respetado hasta ahora por las empresas titulares a cargo.

El calendario marca el cierre pautado de las centrales hasta 2035. La próxima en parar será la de Almaraz, que lo hará entre 2027 y 2028.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link