Captaron la atención de la prensa las movidas de Trump junto a Elon Musk, su designado al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El ocupante del Despacho Oval lanzó a través de su red Truth Social que despedía a los fiscales nombrados por Joe Biden durante en su periodo en el cargo (2021-2025), porque en «los últimos cuatro años, el Departamento de Justicia ha sido politizado como nunca antes».
Por lo tanto -dijo-, “he ordenado el cese de TODOS los fiscales estadounidenses de la ‘era Biden’ que quedan».
«Debemos ‘limpiar la casa’ INMEDIATAMENTE, y restaurar la confianza», agregó el mandatario al insistir que «la Edad de Oro de Estados Unidos debe tener un Sistema de Justicia justo: ¡ESTO COMIENZA HOY!».
Aunque en este país es una práctica habitual que un presidente entrante reemplace a los fiscales federales designados por la administración anterior, las expresiones del ocupante del Despacho Oval no pasan inadvertidas.
A nivel nacional hay 93 fiscales, uno por cada uno de sus 94 distritos judiciales federales y varios de ellos fueron designados bajo la administración del demócrata.
Pero ante el triunfo electoral de Trump el pasado 5 de noviembre ya había comenzado la racha de renuncias antes de que los sustituyeran.
El Departamento de Justicia, al que el presidente acusó de persecución política sacudió la mata, como se dice popularmente hablando, y desde el 20 de enero en que Trump asumió su segundo mandato junto con la “reorganización” vinieron los despidos.
Entre los que cayeron hay miembros de la oficina del fiscal especial Jack Smith, que presentó dos causas penales contra Trump que fueron archivadas. Smith presentó su dimisión antes de la toma de posesión del republicano.
Un artículo publicado el mes pasado en el diario The New York Times recordó que Trump prometió en ocasiones utilizar los amplios poderes de su cargo para buscar venganza de políticos y funcionarios que, según él, lo agraviaron.
También acaparó titulares la confirmación en el Senado de Estados Unidos de Kash Patel, un aliado clave del actual mandatario, como director del FBI.
La prueba la pasó Patel en medio de las advertencias de los demócratas que los enemigos políticos, de acuerdo con el rasero del mandatario, podrían verse afectados en esta nueva etapa de la agencia federal.
Otra noticia de impacto fue la Conferencia de Acción Política Conservadora que comenzó el jueves y termina este sábado, donde se dieron cita figuras del mundo de la derecha y participaron invitados como el presidente de Argentina, Javier Milei. La aparición de Musk en la reunión subrayó su creciente poder en Washington.
oda/dfm





