En marcha hacia la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) los trabajadores de la industria de la construcción anunciaron que iniciarán una huelga general indefinida en protesta por la iniciativa presentada por el Gobierno el pasado 6 de noviembre.
El secretario general del sindicato que agrupa a ese sector obrero, Saúl Méndez, precisó que de aprobarse la ley, comenzarían esa medida de presión, en fecha que precisarían en las próximas horas.
El también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida agregó que antes protagonizarán un paro de advertencia de 24 horas para repudiar además los abusos cometidos por la Policía Nacional a 83 detenidos por participar en estas acciones el pasado 12 de febrero.
“No vamos a permitir que el Gobierno del dictadorzuelo José Raúl Mulino se robe la plata del seguro para entregársela a los bancos y las administradoras privadas de pensiones”, remarcó.
Entregamos por enésima vez a los diputados la propuesta de los colectivos de más de 400 artículos de una ley sobre seguridad social que se opone a elevar la edad de jubilación y aboga por el sistema solidario para garantizar pensiones dignas, precisó.
Méndez también estimó repudiable la postura genuflexa del Ejecutivo, al reunirse con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, quien llegó, señaló, para dar instrucciones sobre seguridad y migración irregular.
De otra parte, catalogó de cobarde a Mulino, por ceder, dijo, ante las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, que nuevamente amenaza con retomar el Canal de Panamá, y decide recibir y alojar a indocumentados repatriados del norteño país en condiciones violatorias de la legalidad y los derechos humanos.
Por su parte, la víspera, el pleno parlamentario aprobó el segundo bloque de la norma, con reformas como que la administración de los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS pase a manos de los estatales Caja de Ahorros y Banco Nacional, lo que repudian los colectivos.
Los diputados insistieron que este es un trabajo que muy bien pueden hacer los entes emisores públicos, especialmente porque así fue demostrado tras diversas rondas de preguntas sobre sus capacidades hasta el momento en el manejo de las pensiones.
El acceso de los trabajadores independientes a las prestaciones de IVM y otros servicios también fue discutido en la Asamblea, al igual que la falta de medicamentos y la integración de sistemas entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS en aras de una mayor cooperación entre centros asistenciales.
La diputada presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, anunció que la sesión permanente seguiría el próximo lunes para comenzar con la discusión del tercer y último bloque de las reformas a la CSS que están en segundo debate.
Los diputados además aprobaron concluir con la discusión de los tres bloques para iniciar la aprobación, artículo por artículo del documento.
mem/ga





